domingo, 3 de mayo de 2009

Perfil del colectivo

La educación tradicional en Colombia, como en casi todos los países del mundo, está totalmente ligada al poder de la oligarquía, a los intereses económicos del capitalismo. Es una enseñanza estandarizante, de docilización y de coacción continua de los sujetos que participan en ella, potencializa la individualidad con el objetivo de desintegrar la sociedad.

Por eso, el “COLECTIVO 6 DE MAYO” le apuesta a la educación popular; nos proyectamos en la incursión y creación de espacios en donde promover principios como la autoformación, la solidaridad, la horizontalidad, el antiautoritarismo, la autonomía y la autogestión. Nos consideramos alternativa en sectores donde predomine la educación a través del Estado y el mercado, para que através del autogobierno se genere desde la base, desde abajo, poder popular.

En síntesis promover espacios de aprendizaje capaces de satisfacer necesidades locales y colectivas, a través de procesos autoorganizativos, horizontales y participativos en miras del empoderamiento popular, es nuestro objetivo principal como colectivo.

Reconocemos el papel activo de cada unx de lxs participantes en procesos de aprendizaje, pero consideramos que el poder popular solo es posible através de la construcción colectiva de una educación contextual e incluyente. Lo anterior por medio de la interacción y retroalimentación de saberes sin importar si estan avalados por las instituciones vigentes.

Como colectivo reconocemos que estos procesos educativos socialmente transformativos surgen através de incentivar la toma activa de cada instante de la vida, sin estar limitados a una institución, un horario o a un espacio como la escuela.

Basados en lo anterior pensamos que la educación popular y libertaria, debe reflejar y ser coherente a los principios de nuevas sociedades, no puede ser limitado a una etapa específica de la vida (niñez-juventud), debe distanciarse frente a las gestiones asistencialistas y paternalistas, se enfoca en potencializar nuestras aptitudes para aportar según nuestras capacidades y nuestras necesidades a la sociedad en general.

Para el Colectivo 6 de Mayo la creación de educación libertaria y popular es herramienta fundamental en la construcción de poder popular.

2 comentarios:

  1. hola colectivo seis de mayo, los saluda la union de artistas para el desarrollo y respeto de la libre expresion somos todos los artistas de colombia unidos para crear la asociacion de artistas y ser legales ante el gobierno para que se nos escuche y podamos pedir nuestros derechos que por ley nos corresponden, el cuento es que se realizara el primer encuentro nacional de artistas, se hara en la ciudad de cali en el parque el c.a.m. los dias 8, 9 y 10 de junio, nos gustaria mucho que apoyaran este encuentro la participacion de ustedes tambien cuenta asi que colectivo por alla los esperamos, tambien nos gustaria saber si uds. tienen mas e-mail de otros colectivos para que nos la envien al correo que es uniondeartistas13@yahoo.es o al cel. 311 858 67 27 exitos y por alla los esperamos.....
    tambien el correo de uds. y apoyen este encuentro

    ResponderEliminar