domingo, 23 de agosto de 2009

¿QUÉ ES MINGA?


Minga es un trabajo colectivo por el bien común, un intercambio, una red de apoyo, es una actitud solidaria, por lo tanto es una actitud de vida en colectividad, es multilateral (no uni ni bilateral), donde todos somos visibles. Es constante: quien empieza haciendo una minga siempre va a estar en minga, ya que toda la vida se necesita del apoyo del otro. Estar en minga, implica un compromiso y un respeto a la palabra, al otro. No hay necesidad de firmar contratos, a la minga se va por convicción por respeto y compromiso.

Hacer minga es recobrar lo humano, es recordar que la base de la construcción humana es la organización colectiva. La capacidad de trabajar, vivir, compartir y soñar juntos. Hacer minga es tener el valor de recuperar nuestra capacidad de afectarnos los unos a los otros. Hacemos minga cuando somos conscientes de nuestra condición comunitaria y cuando construimos colectivamente, cuando pensamos con los otros formas de mejorar y hacer juntos.

Es importante tener en consideración que la Minga se propone como una plataforma social que, más allá de un espacio intersectorial, propone un nuevo proyecto de sociedad en tanto convoca a diversos sectores, estamentos y organizaciones. Teniendo en cuenta ese sentido colectivo y solidario de Minga nos proponemos desarrollar estrategias comunicativas que permitan profundizar en el sentido de unión y organización, que mas allá de la resistencia, profundicen la conciencia de lo efectiva que es la acción colectiva, independientemente del sector u organización social a la que pertenecemos.

La fuerza de la minga debe ser tal que debe ser capaz de llegar a promocionarse sola. Es así como partimos de la idea principal que haciendo minga se hace campaña, y que la minga no es solo las movilizaciones en torno a ella misma. Toda acción, movilización, pronunciamiento que afirme la búsqueda de la dignidad y el bienestar común hacen minga. Lo que sí es necesario, es generar unos símbolos y acciones que representen y contengan el significado de la minga como tal, que se repitan en todos los actos en que se haga minga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario