viernes, 30 de septiembre de 2011


Nace movimiento juvenil: TEJUNTAS

El sábado 24 y el domingo 25 de septiembre de 2011 en el municipio de Marinilla, localizado en el oriente antioqueño, se desarrolló el Encuentro Nacional de Jóvenes que concluyó en la conformación de un movimiento que diera cuenta de las luchas que las personas jóvenes deben promover para la búsqueda de la transformación radical de la sociedad actual.
Debates en los grupos de discusión
El espacio estuvo copado con cerca de 250 personas de las regiones que hicieron presencia con personas integrantes de múltiples organizaciones. Algunas de estas colectividades fueron la Coordinadora Juvenil 3 de Octubre (Bogotá), Librearte (Cali), Red de Organizaciones Comunitarias del Carmen, Colectivo de Conciencia Joven la Fogata, Asociación Campesina de Antioquia y Asoinformal (Medellín y oriente de Antioquia), Coordinadora Juvenil de Barranquilla, Asociación de Tiendas Comunitarias  (Norte del Tolima), Colectivo Rayuela (Manizales), Red Camina (Neiva), Coordinación de jóvenes del Cauca, entre otras. Estas organizaciones conformaron este escenario junto a personas de más regiones como el Sur de Bolívar, Putumayo y Nariño.
El día sábado se dio inicio a la jornada de trabajo con una mística en la que por medio de dibujos se evidenciara la forma en que cada organización se identifica con sus formas de pensar y hacer en cada una de las regiones. Esta actividad incluyó la presentación de las organizaciones, de los enfoques de sus trabajos locales y sus intenciones con este encuentro nacional juvenil.
Luego, se sentaron a definir los puntos alrededor de los que se construirían propuestas de país para que la juventud viva dignamente; así, se puede crear y fortalecer la denuncia, la investigación, la visibilización y la movilización. Los puntos o problemáticas acordadas fueron:
  1. Militarización de la vida, objeción por conciencia y represión juvenil.
  2. Diversidad cultural, contracultura, contrainformación, artivismo (combinación de “arte” y “activismo”).
  3. Organización, participación política y poder popular.
  4. Juventud y trabajo—trabajo, vida digna.
  5. Medio ambiente y soberanía


Para esto, hubo una distribución de dos mesas por cada uno de los cinco temas en donde se dieron por varias horas álgidas discusiones con el fin de que en plenaria se pudieran llegar a acuerdos específicos que los aglutinara en términos de acciones nacionales que pudieran tener en la sociedad un impacto mucho más contundente y que dieran más resultados de acuerdo a sus objetivos. Cada mesa contó con un documento de análisis y contextualización de la problemática con miras a la identificación de propuestas políticas posibles en cada campo. Cada tema fue trabajado mediante tres preguntas: cómo se vive la problemática en cada región; cómo las organizaciones trabajan frente a cada tema; y acuerdos comunes que les permitiera articularse.
Una de las muestras culturales de la noche del sábado
El día culminó con una integración cultural donde se mostraron expresiones artísticas de varias de las regiones presentes. Entre las particularidades presenciadas hubo muestras culturales que pasaron desde cumbias y mapalés hasta hip-hop y parodias políticas.
El día domingo se dieron a la tarea de desarrollar nuevamente varios grupos con el fin de dar debates frente a dos temas; encontrar un nombre que les diera identidad y cohesión, y una primera motivación para articularse en torno a las luchas que pretenden emprender a nivel nacional. Así, después de largos debates y propuestas, llegan a la decisión de llamarse Tejido Juvenil Nacional Transformando a la Sociedad (TEJUNTAS); por el otro lado, concluyen que su primer trabajo será desarrollar una campaña por la vida digna.
Representación humorística de Heriberto de la Calle (Jaime Garzón periodista asesinado)
Según las discusiones en plenaria, en una guerra histórica como la colombiana, donde el modelo de acumulación capitalista, profundizado por el narcotráfico, las bandas paramilitares y el terrorismo de Estado han hecho que la juventud tenga pocas posibilidades de vida digna, estas organizaciones de distintas regiones de la geografía nacional quieren continuar con la búsqueda de formas que los junten para que siendo más sean alternativa de sociedad. La juventud siempre ha sido protagonista las luchas reivindicativas y revolucionarias a lo largo de la historia, sin embargo, éstas no se han dado estrictamente desde un movimiento juvenil organizado. No obstante, la conformación de un referente nacional donde confluyan organizaciones urbanas y rurales de gran parte del territorio nacional, hace que sea un suceso histórico para el movimiento popular del país y que sus consignas de poder popular tengan esperanzas cada día más altas con el fin de vivir en una sociedad justa que niegue el capitalismo como modelo de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario