martes, 21 de julio de 2009

LO PEDAGÓGICO EN LA EDUCACIÓN POPULAR

LO PEDAGÓGICO EN LA EDUCACIÓN POPULAR


Para poder hablar de educación popular es necesario tener en cuenta, que debemos partir de una reflexión crítica sobre la realidad en la que actuamos. Partiendo de este aspecto, podremos hablar de una educación basada en la acción política a favor del territorio de trabajo, hecha para la organización, la emancipación y la transformación social..

Hablamos de una aproximación a la realidad porque de la vivencia de los involucrados en el proceso educativo depende la funcionalidad y el fin de la educación. De ahí, es elemental aclarar, la importancia que cumple el educador popular para el fortalecimiento de este proceso político-organizativo.

Podemos decir, que el panorama de la educación popular frente a la pedagogía, debe basarse en una práctica educativa, que esté orientada más que a una metodología de instrucción-formación tradicional, a un proceso de enseñanza-aprendizaje establecido por el entorno, las circunstancias, las condiciones, el contexto, etc. de los educandos. Es por esto que no podemos olvidar, que la educación popular, es entonces una práctica de relaciones humanas en la cual tanto educadores como educandos son productores y destinarios de la educación.

Algunos campos de la educación popular intentan descartar lo pedagógico por diversos puntos de vista. Hay quienes menosprecian la reflexión pedagógica por la falta de práctica histórica y afirman que es muy temprano para pensar en el espacio pedagógico sin más antecedentes y experiencias, y los más radicales que con su firme intención política piensan que la función de la pedagogía en la educación popular, no es otra cosa que un extravío que pretende despolitizarla.

Nosotras y nosotros creemos en la pedagogía como una manera acertada, más no la única, de abordar la educación popular para encontrarnos con procesos fundamentales como la instrucción, ilustración, formación y asimilar el conocimiento.

La pedagogía está llena de elementos comunes con otras prácticas del acto educativo, aunque ésta la podemos abordar de distintas maneras y generar dinámicas y metodologías para llegar a la sabiduría y poder utilizarla dependiendo el contexto, y a partir de ahí empezar a generar relaciones sociales que aporten a la comunidad, con el fin de cambiar el entorno en el que vivimos utilizando la organización, como medio de acción, para el empoderamiento de las y los marginados. Teniendo claro, que la especificidad en la que podemos aplicar la pedagogía es en la praxis, debemos emplear la multiculturalidad y el reconocimiento humano y social para la práctica de cualquier proceso educativo y así construir conciencia aboliendo el discurso hegemónico edificado por los cuerpos de la globalización.

Intentando llegar más allá de la pedagogía crítica, le apostamos a la pedagogía para la liberación y de una sociedad diferente, en la que aparte de estudiar los autores que llevan este camino, construyamos desde la experiencia educativa a la par movimientos sociales, donde desde lo individual y lo colectivo deconstruyamos la educación formal, la autoridad represora y ahoguemos posibilidades en las estrategias para un nuevo hacer y un nuevo sentir.

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